TAREAS DE HISTORIA

SESIÓN 1
La situación – problema, una metodología para el aprendizaje de la historia.
Reflexión sobre la propia práctica
  • ¿Para qué aprender historia?   Para conocer la manera en que el hombre ha ido cambiando a través del tiempo, y como las sociedades actuales son en gran parte el reflejo de lo que fueron sus antepasados. Así como también que la historia nos sirva para mejorar todas aquellas cosas que en su conjunto ya no le sirvan a las sociedades actuales
  • ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?  Método Científico. Analítico, Reflexivo, etc.
  • ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Creo que en parte puede parecerse, pero a la vez trato de actualizarme a los cambios y no cometer errores que se dieron en el pasado. Hay cosas buenas que se pueden rescatar del pasado.

  • ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos? A través de la experiencia me he dado cuenta que para obtener buenos resultados independientemente de los métodos tenemos que poner nuestra mayor voluntad en hacer mejor nuestro trabajo

  • ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Libros del Rincón, del Aula del Maestro, Enciclopedia, Aula de Medios, Internet, Historia Oral, etc.

  • ¿Qué hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?   Conocer más sobre éstos y aplicarlos de manera más continua en el grupo, programar de manera más adecuada y de acuerdo a las condiciones de cada grupo.

PROFR. GUADALUPE I. BORBÓN VALENCIA


REFLEXIÓN 2
REFLEXIONES SOBRE NUEVAS REPRESENTACIONES

1.- ¿Cuál es mi función como docente de Historia en la escuela primaria?

Primeramente la preparación y formación como maestro en esta asignatura es prepararme en el dominio absoluto de ésta, pero a la vez tener un criterio que sea reflexivo y crítico en los diferentes temas a tratar; no caer en el error de que cada texto  está acabado y que no hay nada que discutir en él; basarnos en las diferentes tácticas para el mejoramiento de nuestro trabajo como lo son la investigación, la discusión, el trabajo en equipo, etc.

Creo que el practicar constantemente las nuevas modalidades para la impartición de la historia y estar a la vanguardia con éstas, nos lleva a desarrollar un mejor trabajo como docentes, no caer siempre en las mismas prácticas debemos de ser dinámicos y ambiciosos en los nuevos proyectos con nuestros alumnos.

Agente integrador de conocimientos, facilitador y crear un buen clima en el aula.

Crear condiciones para el acceso del aprendizaje de la historia.
Guía y facilitador de la asignatura, método inductivo, deductivo, echar mano de dibujos, etc.

2.- ¿Han variado mis representaciones iniciales?

Las representaciones deben estar cambiando constantemente e ir formando nuestras nuevas ideas respecto al mundo en que vivimos, y a la vez esas nuevas ideas o representaciones que nos sirvan para seguir entendiendo aún más nuevas representaciones.

A la vez los cambios como maestro, sirvan a los propios alumnos.

3. - ¿Qué hice para que se modificaran?

Preocuparme por mi trabajo, a través de la experiencia, la lectura, el intercambio de ideas con los demás, el uso de las nuevas tecnologías, prepararme constantemente a través de cursos de actualización.


Profr. Guadalupe I. Borbón Valencia.



SESIÓN 1      ACTIVIDAD 3

3. PREGUNTA GENERADORA DEL TEMA

¿DE QUÉ MANERA INFLUYÓ EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE 1910, EN LOS CAMBIOS QUE TUVO MÉXICO, TANTO POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES?


CONCEPTOS CLAVES: REVOLUCIÓN, TIENDAS DE RAYA, HUELGAS, LATIFUNDIOS, CACIQUISMO, LEVAS, DICTADURA, PLAN, NO REELECCIÓN Y USURPACIÓN.
_ ¿Cuáles fueron las causas que motivaron este movimiento?

_ ¿Cómo fue la participación del pueblo de México, para que se llevara a cabo este movimiento?

_ ¿Quiénes fueron los principales actores durante el movimiento revolucionario, desde su inicio hasta el final?

_ ¿Qué papel jugó la iglesia en este movimiento?

_ ¿Cuál fue el motivo por el cual Francisco I. Madero llamó al pueblo de México a que se sumara a este movimiento?

_ ¿Cómo vivían los campesinos y obreros durante el porfiriato?

_ ¿Tuvo razón Díaz en permanecer tanto tiempo en el poder?

_ ¿Qué hechos permitieron el triunfo de la Revolución Mexicana?

_ Qué dificultades tuvo que afrontar Francisco I. Madero como presidente?

_ ¿Por qué después del triunfo de Madero continuó la lucha armada?

_ ¿Cómo fue la Revolución Mexicana en nuestro estado?

_ ¿Qué héroes o personajes se recuerdan de nuestro estado?

_ ¿Cómo fue la Revolución Mexicana en nuestro municipio?

_ ¿Qué héroes o personajes se recuerdan en nuestro municipio?



DOCUMENTOS QUE SE PUDIERAN TOMAR EN CUENTA PARA LA EVALUACIÓN DEL TEMA DESARROLLADO.

Primeramente comentar que este tema a unidad de trabajo es para desarrollarse como máximo en dos semanas, así que se pueden tomar una serie de estrategias o metodologías didácticas para el aprendizaje de ésta, que el maestro puede ir tomando en cuenta con la participación de sus alumnos, a continuación menciono algunas.

La Conferencia Escolar: donde los alumnos participantes cuenten con el apoyo del maestro, de sus padres y familiares cercanos. Se le apoye al alumno con fuentes de información y que no nada más sea el Libro de Texto.
Se puede hacer uso de los Libros del Rincón, bibliotecas comunitarias, así como también la historia oral con personas adultas. El alumno conferencista puede usar materiales gráficos como láminas, carteles, fotografías, recortes de revistas o periódicos, dibujos etc.
Mientras se imparte la conferencia el grupo tomará nota de lo más importante. La exposición puede durar de 10 a 15 minutos, aunque, si el interés se mantiene, puede durar más.
Al final de ésta el grupo formula preguntas al conferenciante y al final el maestro y los alumnos evalúan la conferencia. (Claridad y coherencia al hablar, manejo de la información y recursos de apoyo que se utilizaron.)

La Historieta: Los alumnos que escojan esta actividad. Que realicen la historieta de acuerdo a la época de la que se está hablando, que los niños explique a sus compañeros el contenido de sus historietas o leen el texto de las mismas. Se puede organizar una discusión para que los niños expresen sus ideas sobre el tema.

Escenificación y teatro guiñol: Apoyados por el maestro, los niños seleccionan los personajes, ubican y caracterizan los espacios donde se desarrollan las acciones y el tiempo en que transcurren los hechos. Después se organiza al grupo y se establecen los actos en que se llevará a cabo la escenificación, cuidando de situar los antecedentes, el desarrollo y desenlace del conflicto.

Noticiario Histórico: Las notas informativas serán breves e incluirán la descripción de hechos, su fecha, sus protagonistas y, a veces, las opiniones de otros actores.

También se puede hacer uso de Cartas a personajes del pasado, donde se escoja a un personaje y se le escribe un texto desde la actualidad, y como las cosas han ido cambiando desde la época en que vivió hasta nuestros días.


Profr. Guadalupe I. Borbón Valencia.


SESIÓN 2
LA ENTREVISTA

El señor Juan Baynori López es un veterano de la Revolución con residencia en Huatabampo, Sonora, se enlistó en el Ejército del Noroeste con el General Álvaro Obregón Salido; conoció personalmente al General Obregón, así como gran parte de su vida, llegando a ser durante un tiempo parte de la escolta personal del General.

A continuación damos a conocer la entrevista realizada a Don Juan Baynori.

Entrevistador.- ¿Dónde nació Don Álvaro Obregón Salido?
Juan Baynori.- Nació en la Hacienda de Siquisiva, Álamos, hoy Navojoa, Sonora, el 19 de febrero de 1880, hijo de Don Francisco Obregón Gámez y Doña Cenovia Salido Palomares.
Entrevistador.- ¿Qué era para usted más el General político o milita?
Juan Baynori.- Tuvo las dos cosas fue un magnífico político como pocos y un gran estratega militar, lo demostró en el campo de batalla.
Entrevistador.- ¿Cómo fue la vida de Álvaro Obregón durante su niñez y juventud?
Juan Baynori.- Se cuenta que su familia era de origen irlandés y que algunos de sus antepasados habían pertenecido  a la realeza española. Quedó huérfano de padre desde muy niño. Tuvo tres hermanas: Cenovia, María y Rosa. Sus primeras letras las aprendió con su hermano José que era maestro.
Entrevistador.- ¿Cómo llegó a Huatabampo el General Obregón?
Juan Baynori.- En 1898 como agricultor, compró una pequeña hacienda “La Quinta Chilla”, por un tiempo se dedicó a sembrar garbanzo. Se casó aquí en Huatabampo con Refugio Urrea, hija de gente prominente, con quien tuvo dos hijos Humberto y María del Refugio, su esposa muere en 1907. Pero en 1907 volvió a casarse con María Tapia con quien tuvo siete hijos.
Entrevistador.- ¿Cómo se mantuvo Álvaro Obregón durante el movimiento maderista contra Porfirio Díaz?
Juan Baynori.- Yo pienso que con cierta indiferencia, ya que tuvo poca comunicación con Madero, casi el estaba dedicado de lleno a la agricultura, aunque en un principio sentía cierta simpatía hacia el gobierno de Díaz. Aunque después cambiaron las cosas.
 Entrevistador.- ¿Cómo se inició Obregón en la política?
Juan Baynori.- La inició como Presidente Municipal en Huatabampo en 1911, muchos yaquis vinieron a apoyarlo. Se metió a la lucha cuando su pariente Benjamín Hill en 1912 le pidió apoyo para combatir a Pascual Orozco en Chihuahua, conformó un batallón en un principio de 112 hombres entre los cuales me encontraba yo, a partir de entonces no paró el General.
Entrevistador.- ¿Estuvo en riesgo alguna vez la vida de Obregón?
Juan Baynori.- Pues muchas veces, pero la que me tocó a mí fue cuando quisimos tomar Naco, falló el plan ideado por el General y unos soldados se pusieron en contra de él, querían fusilarlo, pero sus escoltas donde también intervine lo defendimos salvándole la vida.
Entrevistador.- ¿Sabe usted como perdió su brazo derecho Obregón?
Juan Baynori.- Unos soldados al servicio de Villa atacaron con granadas al General Obregón y sus hombres, perdiendo en el acto su brazo, en Santa Ana del Conde, Guanajuato, una ocasión trató de suicidarse por falta de su brazo pero recapacitó a tiempo.
Entrevistador.- ¿Siendo presidente Carranza, le dio algún puesto en su gobierno?
Juan Baynori.- En 1916 lo nombró Ministro de guerra y marina, también participó a petición de Carranza en la redacción de la Constitución de 1917. Después el 30 de abril de ese año se retiró por algún tiempo a la vida privada como agricultor en Huatabampo.
Entrevistador.- ¿En dónde y en qué fecha lanzó su candidatura a la presidencia el General Obregón?
Juan Baynori.- En su Hacienda “La Quinta Chilla” el 1º de junio de 1919. A partir de entonces tuvo muchos problemas con Carranza, a tal grado de mandar a asesinarlo sin tener éxito.

Entrevistador.- ¿Qué acciones importantes para usted emprendió inmediatamente Obregón como presidente en 1920?
Juan Baynori.- Primero pacificar al país, también repartió tierras a los campesinos  del Estado de México y Morelos, como parte de su proyectote reforma social.
Entrevistador.- ¿Qué otras cosas importantes cree usted que hizo Obregón durante su gobierno?
Juan Baynori.- Como ya dije apoyó mucho a los campesinos repartiéndoles tierras, a los obreros creando sindicatos, fundó el Banco de México, construyó centenares de escuelas para la enseñanza pública, vías férreas y carreteras.
Entrevistador.- ¿Recuerda algún conflicto político que haya enfrentado Obregón siendo presidente de México?
Juan Baynori.- Si, uno de los puntos conflictivos de su gobierno fue su política anticlerical y que se agudizó con Plutarco Elías Calles.
Entrevistador.- ¿Cómo recuerda la muerte de Obregón?
Juan Baynori.- Para mí fue muy dolorosa, al terminar su período el General Obregón en 1927, se retiró un tiempo y se vino a Huatabampo, pero en 1928 compitió de nuevo por la presidencia y ganó las elecciones para el período 1928 - 1932, pero desafortunadamente un fanático católico llamado José de León Toral lo asesinó en el restaurante “La Bombilla” en la Ciudad de México, haciéndose pasar por un dibujante, se cuenta que antes de matarlo hizo un dibujo del General y se lo entregó y después le disparó cinco tiros.
Entrevistador.- ¿Qué le hubiera aconsejado usted a Obregón, después de que dejó la presidencia en 1927?
Juan Baynori.- Que no se hubiera lanzado de candidato, que mejor se hubiera quedado aquí en Huatabampo, a seguir trabajando como un próspero agricultor.

Entrevistador.- Muchas gracias señor Don Juan Baynori por la entrevista, ojalá que pronto podamos platicar de nuevo sobre algún otro tema de la Revolución Mexicana, que le haya tocado vivir.



Profr. Guadalupe I. Borbón Valencia.

SESIÓN 2.- TIEMPOS Y LUGARES EN LA HISTORIA
CUADROS COMPARATIVOS


                                                 LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES           GPE. BORBÓN VALENCIA

Ámbitos
Momentos
históricos
El mundo
México
Sonora
Baviácora
1880
- Construcción del Canal de Panamá.
- Abolición de la esclavitud en Cuba.
- Nace el General Álvaro Obregón Salido.
- Es nombrado presidente Manuel González (1880 – 1884), con el apoyo de Porfirio Díaz.
- Se eligió como gobernador a Luís Emeterio Torres.
- Se instaló el telégrafo entre Guaymas y Hermosillo, así como el teléfono en la ciudad de Hermosillo.
- Nace en Ures el General Miguel Piña (1883).
1895 a 1896
- Guillermo Marconi inventó el radiotransistor, en Inglaterra.
- Se construye la primera motocicleta del mundo.

- Se inaugura el ferrocarril del Istmo, por el presidente Díaz.
- El cine llega a México por primera vez.

-Rafael Izábal es nombrado Gobernador Constitucional de Sonora. (1895)
- Se establece el alumbrado eléctrico en Hermosillo.
- Construcción de la iglesia antigua Purísima Concepción.
- Remodelación plaza principal.
 1910 a 1912
- Aparece el Cometa Halley, los estadounidenses creen que es venenoso.
- Hundimiento del trasatlántico Titánic, mueren 1580 personas.
- Se celebra el primer centenario de la Independencia.
- Última reelección de Díaz. Plan de San Luís Potosí.
-Sublevación de Orozco y Zapata contra Madero.
- En enero de 1910 llegó Madero a Sonora, donde no se le recibió con muchas simpatías.
- Se estableció en Sonora la Dirección General de Educación Primaria y se dieron los primeros pasos para hacer obligatoria la educación primaria en el estado.(1912)
- Llegan noticias a Baviácora sobre el alzamiento en armas de Madero en contra de Díaz, se cuenta que la mayor parte del pueblo apoyó el movimiento.
1919 a 1920
- Las mujeres ganan el derecho al voto en Estados Unidos.
- Se funda la Sociedad de Naciones con 42 países, Estados Unidos declina unirse.
- Asesinato de Emiliano Zapata.
- Alzamiento de Álvaro Obregón, Asesinato de Carranza y Álvaro Obregón Presidente.
- Asume como gobernador constitucional Adolfo de la Huerta.(1919)
- Plutarco Elías Calles promulgó el Plan de Agua Prieta, donde desconoce a Carranza como presidente. (1920)
- Es atacada la plaza de Baviácora por fuerzas orozquistas, siendo defendida heroicamente por sus habitantes y fuerzas del gobierno carrancista.
1937 a 1938
- El dirigible Hindenburg se incendia al concluir su travesía trasatlántica.
-Adolfo Hitler amenaza con hacer estallar la Segunda Guerra Mundial si no se le entregan territorios checoslovacos.
- Creación del Instituto Politécnico Nacional por el presidente Cárdenas.
- Expropiación petrolera.
- Lázaro Cárdenas entregó tierras a los yaquis, ubicadas en las márgenes del Río Yaqui.(1937)
- Se formó en Hermosillo el Comité Pro-fundación de la Universidad de Sonora.(1938)

- Se cumplen seis años de haberse convertido en municipio (1931).
- El Profesor Eduardo W Villa es nombrado Director General de Educación en el estado.
1968 a 1970
- El líder de los derechos civiles de Estados Unidos Martín Luther King fue asesinado.
- Salvador Allende tomó posesión de la presidencia de Chile.
- Celebración de los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México. Matanza de estudiantes universitarios en la Plaza de Tlatelolco hoy de las Tres Culturas.(1968)
- Se celebra el Mundial de Futbol en México.(1970)
- Sonora rebasa el millón de habitantes, siendo un total de 1,098 720 habitantes, 54 de cada 100 personas viven en la ciudad.
- Se construyó el puente El Gavilán sobre el Río Sonora por el ingeniero Arturo Balzaldúa.(1968)
- Llega a Baviácora la Construcción de la carretera pavimentada, así como redes de energía eléctrica por primera vez.(1970)
1988 a 1989
- George Bush padre, es elegido presidente de los Estados Unidos, vence a Michael Dukakis.
- Abren el Muro de Berín, después de 28 años la Alemania Oriental y Alemania Democrática vuelven a estar unidas, se levanta la cortina de hierro.
- Asume la presidencia de México Carlos Salinas de Gortari.
- Se funda el Partido de la Revolución Democrática. (PRD).
- El Seminario Mayor de Hermosillo cumplió 100 de su fundación.(1988)
- Se terminó la construcción de la Carretera de Cuatro Carriles, siendo gobernador Rodolfo Félix Valdez.(1988).
- Es elegido presidente municipal Jesús Francisco Hernández Rábago (1989).
2000 a 2001






- Comienza a circular el Euro, como moneda única en la Unión Europea. (2000)
- Descubrimiento del Viagra. (2000)
- Atentado contra las Torres Gemelas en Nueva Cork. (2001)-
- Después de gobernar durante 70 años al país el PRI pierde la presidencia y llega al poder Vicente Fox Quezada del PAN.

_ Gana el PAN una vez más, la cuarta vez aproximadamente la presidencia municipal de la capital del estado Hermosillo con Francisco Búrquez Valenzuela.
- Gana el PAN por segunda vez la presidencia municipal con Edgardo Gautrín Contreras.


REFLEXIÓN
SESIÓN 2.- INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS ENTREVISTAS-TESTIMONIOS COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO.

La práctica docente en la materia de historia a lo largo del tiempo se ha basado en métodos de enseñanza tradicionales donde todo se memoriza pero no hay conocimiento, el maestro es el que dirige a través de exposiciones la enseñanza. Se ha comprobado que este tipo de prácticas no van más allá de los límites del edificio escolar en donde se encuentra el alumno.

A veces a los maestros nos importa más los nombres de los héroes o fechas de batallas que involucrarse directamente con objetos de estudio reales, que pueden estar presentes en relatos de personas de la comunidad, en visitas a lugares históricos donde se nos muestre una historia diferente que sea viva y actuante.

Las entrevistas o historias orales nos acercan a los maestros y alumnos a la comunidad y con todas aquellas historias que no han sido escritas en los textos oficiales o de otra índole.

Es importante que la historia sea contada por la propia gente de la comunidad, que conoce su pasado y su presente, a la vez el alumno reforzará más su identidad, sus creencias y tradiciones de su ámbito social.

Es importante decir también que si el alumno narra o investiga su pasado de manera más práctica se apropiará de manera más fácil de la historia, la cual por lo común le resulta fastidiosa y rutinaria, y podrá tener un conocimiento más integral de su mundo circundante.

Podemos comparar entre lo que el alumno recoja a través de sus entrevistas, sus grabaciones y lo que escriba a ir solamente a los libros y hacer las lecturas que se le indican y los comentarios de éstas, podremos darnos cuenta que hay un trabajo mucho más activo y atractivo de parte del alumno que el que se hace comúnmente como lo es la lectura de historia en los libros.

Debemos como maestros tomar en cuenta las lecturas de historia de los propios libros de estudio, pero sin olvidarnos de las historia orales que nos brindan un sin fin de conocimientos que harán de nuestros alumnos los ciudadanos que deseamos que sean en el futuro.

Por último nos queda ser un enlace entre la escuela y la comunidad, crear nuestra propia historia local y hacer de la escuela un medio activo dentro de nuestra propia comunidad y no un medio aislado como suele pasar en ocasiones.


PROFR. GUADALUPE I. BORBÓN VALENCIA.


SESIÓN 3
LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS ÚTILES PARA EL PROYECTO.

  • Libro de Texto de Historia de Cuarto Grado, Páginas de la 142 a la 157.
  • Libro de Texto Historia y Geografía de Sonora Tercer Grado, Páginas de la 140 a la 144.
  • Efemérides Sonorenses (Juan Ramón Gutiérrez).
  • La Revolución en el Estado de Sonora Página 70.
  • Las Décadas del Siglo XX 1900S. (El Inicio del Nuevo Siglo).
  • Wilkipedia, Sucesos Mundiales, Historia de México e Historia de Sonora.
  • Libro  de Historia para el Maestro de Cuarto Grado.
  • Sonora Monografía Estatal, Páginas 170 a la 174; 177 a la 180; 181 a la 184.

Nota: (El listado de ligas útiles para la investigación está en la pestaña LIGAS del Blog).


Profr. Guadalupe I. Borbón Valencia

SESIÓN 4
NARRACIÓN FICTICIA SOBRE ALGÚN ELEMENTO PRESENTE EN LA INFORMACIÓN Y LA REFLEXIÓN SOBRE ELLA.       

De acuerdo a la historia de libros se dice que Álvaro Obregón nació en la Hacienda Siquisiva, Navojoa, Sonora, pero hay otros datos que afirman que nació en Celaya Guanajuato, también se dice que era de familia humilde pero hay quienes afirman que era de clase acomodada y que sus antepasados eran de origen irlandés.

Obregón en un principio no se interesó en la Revolución ya que tenía diferencias políticas con Madero; se dice que era a raíz de que sus familias tenían viejas rencillas por cuestiones de negocios.

Al entrar a la Revolución apoyando a Venustiano Carranza, formó el Ejército del Sur, con campesinos principalmente de Yucatán y Oaxaca, emprendiendo una campaña militar desde el sureste mexicano hasta el centro del país llamada la Guerra Cristera, en apoyo a Carranza como jefe del Ejército Constitucionalista.

Al llegar Carranza a la presidencia es nombrado Secretario de Guerra y Marina donde se dice que no hizo cosas importantes, ya que no era un buen estratega militar, más bien era un excelente agricultor y maestro.

A pesar de todo en 1920 lanza su candidatura a la presidencia de la república, siendo apoyado por Carranza, gana las elecciones y en julio de1920 es elegido Presidente de la República; Carranza queda satisfecho y se retira a la vida privada de su rancho el Canutillo en Coahuila.

Al terminar su período en 1924 se retira a la vida privada como agricultor en Yucatán y queda como Presidente Plutarco Elías Calles.

Para 1928 lanza su candidatura a la presidencia nuevamente, vuelve a ganar y es elegido presidente de la república una vez más para el período 1928 – 1932; estuvo a punto de morir en el Restaurante La Bombilla en la Ciudad de México a manos de un fanático católico llamado José León Toral, pero su Estado Mayor lo impidió salvándole la vida y tomándose preso a León Toral.

Gobernó durante los cuatro años siguientes sacando adelante al país en todos los aspectos, después de terminado su mandato se vino a Huatabampo, Sonora donde murió el 15 de julio de 1928.

REFLEXIÓN
A partir de este tipo de actividades podemos hacer que los alumnos entren en una serie de conflictos en los cuales ellos se inmiscuyan y traten de resolver todo aquello en lo que ellos crean que no sea verdad, siempre contando con el apoyo del maestro.
El maestro podrá plantear preguntas  que llevan a la resolución del caso y que le permitan al alumno apropiarse del conocimiento histórico de manera verídica y confiable.
El maestro podrá plantear sobre personajes, hechos o pasajes históricos de una manera pues que algunas cosas de las que se hablen sean ficticias o dudosas.     
Profr. Guadalupe I. Borbón Valencia

SESIÓN 5
DISEÑO DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

ESCUELA: “FELIPE CARRILLO PUERTO”                   GRADO Y GRUPO: CUARTO “A”                     CICLO ESCOLAR: 2010 – 2011

PROFESOR: GUADALUPE I. BORBÓN VALENCIA         MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO                  BLOQUE: QUINTO

SEMANA: PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA

BLOQUE TEMÁTICO: LA REVOLUCIÓN MEXICANA

PROPÓSITOS:
  • Identifique las causas y los antecedentes del movimiento revolucionario.
  • Identifique las etapas del movimiento revolucionario y establezca algunas diferencias entre las demandas de los grupos sociales que participaron.
  • Identifique personajes revolucionarios: Zapata, Villa, Carranza y Obregón.


LECCIÒN

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DEL BLOQUE
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVALUACIÓN
17












  • Analizar la Revolución Mexicana de 1910.

- Los problemas políticos y sociales.
- Madero y su ideario político.
- El estallido de la Revolución.
- La dictadura de Victoriano Huerta.
- Los caudillo revolucionarios: Zapata, Villa, Carranza y Obregón.
- Se comente de manera grupal el descontento de la sociedad mexicana provocado por el largo gobierno de Porfirio Díaz.
- En equipos como conclusión, hagan una lista de las causas y antecedentes que motivaron el movimiento revolucionario de 1910 y se exponga ante el grupo.
- Reconozca a Francisco I. Madero como personaje principal del movimiento revolucionario.
- En equipos se investigue el contenido del Plan de San Luís Potosí y se exponga ante el grupo.
- Indique el maestro que por el deseo de acabar con la dictadura de Porfirio Díaz el movimiento armado creció rápidamente.

L.A.- Pág. 142 a la 149.

L.A.- Tercer Grado Pág. 140 y 141.

L.M.- Pág. 56 a la 61.


RECURSOS USADOS:

- Enciclomedia.
- Ligas del blog.

- Asistencia,  puntualidad y disciplina 2 puntos.

- Participación en el trabajo del aula 2 puntos.

- Cumplimiento con las tareas 2 puntos.

- Evaluación escrita 4 puntos.
LECCIÓN
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DEL BLOQUE
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVALUACIÓN













- A través de pequeñas conferencias por equipo, reconozca que a la renuncia de Porfirio Díaz, se nombró presidente interino a Francisco León de la Barra, quien convocó a nuevas elecciones resultando presidente y vicepresidente respectivamente Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.
- Se investigue todo lo referente al episodio conocido como La Decena Trágica”.
- Se reconozca la manera fraudulenta en que llegó Victoriano Huerta a la presidencia.
- Se investigue por equipos la obra revolucionaria de Zapata, Villa, Carranza y Obregón y exponerla ante el grupo.
- Comentar las ilustraciones de la Lección tratada.
- Escribir una carta o una entrevista a un personaje de la revolución sobre los cambios que ha habido sobre la música, las escuelas, el trabajo, etc.
- En Equipos escriban el significado del lema de Madero “Sufragio Efectivo, no reelección” y exponerlo ante el grupo.
- Escribir un resumen sobre la Revolución Mexicana y hacer su propia opinión sobre este hecho histórico que cambió el rumbo de México.
- Hacer una entrevista a una persona de la comunidad sobre algún hecho revolucionario sucedido en la propia comunidad.